Desde esta página interna de FSA usted puede vivir la "aviación real" en "tiempo real" y en un mismo lugar; gracias a los sitios externos desde los cuales se toma la información, y que se citan a continuación y tienen todos los derechos. Es muy instructivo seguir vuelos en vivo y escuchar las directivas de la torre de control a los aviones.
Desde este sitio se puede hacer el seguimiento de vuelos en tiempo real. El mapa del Mundo (que puede ampliarse o achicarse con los botones que posee, y desplazarse en la ventana arrastrando con el mouse o touchscreen), muestra todos los aviones en vivo que están volando en este momento; y si se hace click sobre cualquiera de ellos se abre una ventana con información adicional del mismo (tipo de avión, aerolínea o empresa, matrícula, altitud, ground speed, vertical speed y heading actuales, etc.)
Pero no solamente verá en radar aviones de todo tipo, sino también helicópteros, y hasta algunos globos aeroestáticos declarados que vuelen a gran altitud; como fueron hace un tiempo los del Proyecto "Loon" de Google. Obviamente no se muestran las aeronaves militares en operaciones especiales. Este servicio es provisto por FlightRadar24.
Sitio FlightRadar24 https://www.flightradar24.com
Con los botones que están debajo de este texto, al mismo tiempo que mira el mapa anterior del radar de aviones en vivo, usted puede escuchar las comunicaciones de los aviones con las torres de control de cuatro aeropuertos argentinos, entre los miles del Mundo que hay online; gracias a la gentileza de LiveAtc.net que nos permitió tomar los feeds de audio respectivos.. Lamentablemente ya no se encuentran activos los receptores de los aeropuertos Jorge Newbery (SABE) de la Ciudad de Buenos Aires, ni del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (SAEZ), que son los de mayor tráfico de Argentina; por motivos que se desconocen.
Es decir que usted desde su PC puede ver y oir al mismo tiempo las maniobras que realiza cualquier avión real en la zona de esos aeropuertos; y con el cuarto botón se accede al link general del sitio LiveAtc, en donde podrá escuchar audios de muchos Aeropuertos del Mundo, a su elección.
Para ello, en dicho sitio deberá ir al menú de la izquierda e ingresar al link "Coverage Map", con lo que se desplegará un mapa de todo el Mundo, con todos los aeropuertos que cuentan con receptor funcionando de esta red. Al hacer click en cualquiera de ellos, se desplegará otra pequeña ventana con el código ICAO y haciendo click en él, finalmente se abrirá el reproductor de audio.
Luego, deberá activar el reproductor de audio que se encuentra arriba a la izquierda de la nueva ventana, y tener paciencia (no siempre hay tráfico aéreo).
Cuando uno viaja en avión por primera vez, mira por la ventanilla y suele preguntarse por qué los aviones, inmediatamente luego de despegar, casi nunca se dirigen hacia el rumbo del aeropuerto de destino, sino que van hacia otro lado y luego dan una vuelta; hasta que finalmente sí se dirigen hacia el rumbo esperado.
Lo mismo cuando van a aterrizar, no aterrizan directamente "como vienen"; sino que dan vueltas en lugares próximos al aeropuerto y tardan en aterrizar (a veces bastante, cuando hay mucho tráfico).
La respuesta a ambas inquietudes es que las aeronaves que despegan y aterrizan deben seguir procedimientos estandarizados IAC SID y STAR que existen en las cartas aeronáuticas para cada aeropuerto del Mundo; y seguir permanentemente las instrucciones de la Torre de Control del mismo, para evitar cualquier riesgo de accidente.
Esos procedimientos que mencioné antes, establecen que el avión que despega debe dirigirse hacia cierto VOR o baliza radioeléctrica externa, con determinada altitud de vuelo, hacer determinado arco girando hasta poner la proa del avión hacia otro rumbo, pasar a una nueva altitud; etc; hasta que finalmente alcanza determinado nivel de vuelo, rumbo y velocidad de crucero, dejando de estar dirigido por la torre de control desde donde partió; pasando a estarlo por alguna otra de tránsito aéreo.
También al llegar a destino debe seguir procedimientos de aproximación al aeropuerto y aterrizaje, sumado a lo cual, cuando hay mucho tráfico de aviones aterrizando o despegando, muchas veces debe "hacer esperas" (que también están estandarizadas); girando alrededor de algún VOR o baliza, a diferentes niveles de espera que le asigna el Controlador (los niveles de giro más altos los ocupan los aviones que llegan últimos, y la torre luego los va bajando por orden, a medida que los aviones que están en los niveles bajos de espera van recibiendo la autorización para aterrizar y liberan esos niveles más bajos.
Todo lo que describí en la introducción puede ser visto y oído por usted en tiempo real y simultáneamente. Con Flightradar, el radar de vuelos, usted va viendo los movimientos de los aviones en vivo (en el plano horizontal ve su ubicación en el mapa y su rumbo, y con la información disponible en el lateral izquierdo va viendo la altitud, velocidad, tiempo estimado de llegada, y otros datos). Con LiveATC puede ir escuchando las directivas que la Torre de Control del Aeropuerto les va dando a los aviones, y cómo éstos responden a las mismas y las cumplen.
Si quiere aprender con mayor profundidad, puede descargar las cartas aeronáuticas de su aeropuerto preferido para ver en ese mapa, en los planos horizontal y vertical, cómo son los procedimientos estándares que siguen.
Flightradar cubre los vuelos en vivo en casi todo el Mundo; pero LiveATC no tiene receptores de las comunicaciones en todos los aeropuertos, sino solo en algunos. Esto puede deberse a restricciones reglamentarias y de seguridad de cada país, o a falta de facilidades en ciertos aeropuertos.
1) Entonces, como la limitante es "el audio", debemos elegir PRIMERO en Liveatc algún aeropuerto que SÍ TENGA feed de audio disponible para ser escuchado en su PC. Lo abre, ejecuta el reproductor de audio como se indicó anteriormente, Y LO MINIMIZA en su pantalla (no lo cierra, de modo que usted siga escuchando en sus auriculares de la PC el audio de las comunicaciones de esta torre de control con los aviones).
2) Luego abre el Flightradar y ubica en el mapa del mundo dicho aeropuerto, haciendo un zoom adecuado como para ver sus alrededores cercanos, ni mucho ni poco, como para ver la evolución que siguen los aviones en derredor.
3) Entre todos los aviones que haya cerca, o que aún estén en tierra por despegar, elige alguno haciendo click sobre él. Allí obtendrá su número de vuelo (que sale en el transponder), y datos de la aerolínea, modelo de avión, matrícula, aeropuerto de destino, altitud, velocidad, heading (HDG), tiempo estimado de arribo (ETA), etc.
4) Luego presta atención en el audio a todas las directivas de la Torre de Control hacia ese número de vuelo en particular; que se mezclarán con las directivas hacia otros vuelos; y escucha la "colación" del Piloto, es decir su repetición de la instrucción recibida de la torre para que ésta constate que la interpretó bien.
Así, desde esta misma página de FSA, y haciendo uso de ambos fabulosos servicios de las dos empresas citadas, usted hará una instrucción básica de introducción al ámbito aeronáutico; viendo y oyendo lo que hacen los vuelos en tiempo real.