"Volando por mi Patria"
" Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. Considero que es esto algo afortunado para el hombre, por causa de su mayor intelecto, ya que es más razonable la esperanza de igualar a los pájaros en conocimiento, que igualar a la Naturaleza en la perfección de su maquinaria." -Wilbur Wright-
Ing. Daniel Mauricio Bergés - Fundador, titular y administrador de FSA.
Miguel Ángel Barrientos - Director de Vuelo Online y Piloto real.
Carlos Prestera, Fabián Leopardo, Eduardo Amadeo, Christian Svensson "Didicito", Leocarín, Edgardo Giménez Mazó, Luis Soliverez, Marcelo Veneziale, Pablo Contouris, Guillermo Posadas, Javier Paissán "Gerli", Carlos Gizzi, Jorge Graña, Jorge Bilia, Ariel Hernán Pérez, Luis Boero, Javier Aceñolaza, Enrique Faré, Ramón Solá, Pablo Nápoli, Víctor Astiz, Adrián Fernández Gómez, Mario Hofer, Roberto Waters, Fabio Ferrara, Martín Hrabeta, Tomás Basilota, Gastón Salomón, Sergio Valle Arias, Raúl Dubrois "Vermilion Leader", Leo David Persí, Jorge Calderón, Ricardo Girolmini, Martín y Darío Rosenfeldt, Esteban Rafael Roqué Guillot, Sebastián Wrzesinski, Sergio Cáceres, Cristóbal Laje, Matías Guzmán, Mariano Pedro Bernacki, Pablo Sebastián Cariolo, Juan Francisco Cepparo, Claudio Tripe, Luis Barrionuevo, Damián Rádice, Daniel Lobos, Néstor Gabriel Guzmán Branca, Matías Rivero, Matías Cáceres, Mauro Luis Sandri, Henry William (Odd H. Spjøtvold), Lucas Boriani, Gustavo Andrade, Patricio Polo, Tomás Charras, Gonzalo Brignone, Franco Carluccio, Pablo D'Aquino, Federico Pérez, Gustavo Gastón Morando, Adrián Olmos, Steven Beeny, Marcelo Siri, Sebastián Altamore, Julián Yennerich, Pablo Cippitelli, Sebastián Alejandro Quattrocchio, Martín César Muotri, Ignacio Nemiña, Pablo Hernández, Sebastián Suárez, Jorge Oyarzo, Nicolás Elesgaray, Juan Nolibos, Jorge Selandari, Matías Omar Molas, Alejandro Bergés, Federico Palomares, Daniel Nole, Juan F. Tomás, Ezequiel Patricio Taranto, Ricardo Medina, Carlos José Lagioia, Massimo Taccoli, Julio Rasquetti, Juan Héctor Cocordano, Ramiro Repetto, Edgardo Guzmán Gomenzoro, Juan Pablo Quintanilla, Eduardo Fadul, Maxi Salas, Martín Gigena, Gabriel Barresi, Hugo D'Aquila, Jorge Fernández, Julio Adaro, Pablo Raúl Scolari, Kevin Keegan, Raúl A. Rodríguez, Federico Malfú Sánchez, André Gauvreau, Javier Silva, Walter Mansilla, Juan Pablo Vernieri, Guillermo Bouquet, Sebastián Semmartín Zugarramurdy, Federico L. Morcillo Azofra, Laura M. Celis Santiago, Juan Fabrizio Lavecchia, Carlos José Lagioia, Adonis Martínez Larco, Martín Gigena, Isabel "Bear" Rodríguez, Ariel Walker, Peter Watkins, Gonzalo Terán, Tim Piglet Conrad, Raúl Armesto, Guillermo Álvarez Conde, Pablo Mazur, Marcelo Barreira "William Tell", Brian Fillaster, Juan Ciminari "Jotachenko", Edgardo Rolito, Esteban Fonseca, Jorge Selandari, Juan Pablo Quintanilla, Gabriel Bertolini, Gonzalo Mitre, Gonzalo Rodríguez, Manuel Ricardo Mariño, Ernesto Aides, Ezequiel Arpajou, Ángel Gabriel Beato, Carlos Ameglio, Nahuel Zapata, Gonzalo Martín Rodriguez Aguilanti, Juan Pablo Nuez, Jorge Vaca, Cristian Bergia, Luis Castro, Enrique A. Godoy, Luciano Pereyra, Ezequiel Fasullo López, Daniela Rodriguez Careri, Gonzalo Bari, Pablo Mendía, Sebastián Arias, Esteban Caivano, Lautaro Lugones, Néstor Zangoni, Pablo Gastón Martín, Jack Evans, Ariel Muro, Gabriel Lorenzo, Joaquín Cena, Juan Manuel Vrech, Agustín Lamotta.
Buenos días, Aviadores Virtuales...
Mi primer contacto con un Simulador de vuelo fue en la casa de un primo mío, allá por el año 1995, cuando Microsoft desarrolló la versión Flight Simulator 95 (FS95) que corría en PC sobre su reciente sistema operativo Windows 95. Mi interés se limitaba al de un usuario clásico, que "usaba lo que había".
A los pocos años, en 1998 aparece la primera versión del simulador de combate de la WWII en el escenario de Europa, llamado "Combat Flight Simulator" (CFS), que acaparó totalmente mi atención por dos hechos: El combate aéreo es algo muy entretenido, y este software incorporaba la posibilidad de jugarlo en línea con otros conectados en modo multijugador, en misiones cooperativas o en "pelea de perros" (dogfight). Allí comenzó a gustarme el diseño de addons, además del vuelo y el combate.
En el año 2002 Microsoft lanza el FS2002, y un amigo argentino me indujo a comprarlo. Me encantaron sus gráficos (comparados con los de los simuladores que había usado hasta entonces), su realismo en el uso de los aviones, y en particular la facilidad con que se podían diseñar escenarios adicionales y repintar modelos de aeronaves con las texturas que uno quisiera.
Sin embargo, me molestó MUCHÍSIMO la pésima representación que tenían los Aeropuertos argentinos y de toda Latinoamérica en general, que no se parecían en nada a los reales, excepto las pistas que estaban en su posición y orientación correcta (salvo excepciones); pero a su lado solamente había un edificio genérico.
En cambio, los escenarios de los aeropuertos de Estados Unidos y paises europeos, tenían un gran nivel de detalle. Era una clara discriminación en cuanto a la "importancia" que los diseñadores de Microsoft habían dado a cada país del Mundo; lo cual lamentablemente se repitió en las posteriores versiones FS2004 y FSX.
En aquel año 2002 comenzó mi sueño de tener a toda la República Argentina bien representada en Flight Simulator, creando yo el lema "Volando por mi Patria" en mi rudimentario website alojado gratuitamente en el viejo hosting de Yahoo llamado "Geocities", que hoy ya no existe, y que por lo tanto era un subdominio de dicho sitio gratuito (algo inconveniente para el posicionamiento en buscadores). Comenzaron así mis primeros diseños de escenarios muy elementales, pero claramente mejores que los que traía por default el FS2002, como el Aeropuerto de San Juan (SANU), o que directamente no existían en el simulador, como los Aeródromos de Cañada de Gómez y de Venado Tuerto. En los tres casos conté con la valiosa ayuda de Pilotos reales que pertenecían a dichos lugares, y me aportaron con mucho entusiasmo fotos, mapas, esquemas e indicaciones varias, para tener "su" Aeródromo local en los FS2002 de sus PCs, y mostrárselo a sus colegas Pilotos, como una novedad inesperada en la República Argentina: había nacido una Comunidad de aficionados al diseño en 3D que empezaba a hacer realidad los sueños de muchos.
A los dos años se lanza el FS2004 (FS9) "Cien Años de Aviación", que incorporó más aviones y misiones, y una plataforma un poco más estable para el vuelo online, lograda con el parche FS9.1. Paralelamente crecía el interés de varios entusiastas argentinos del diseño 3D, en colaborar haciendo agregados (addons) de nuestro país; muchos de los cuales hasta entonces los hacían individualmente, y en vez de subirlos a otros sitios conocidos en idioma inglés, comenzaron a publicarlos con orgullo en este sitio argentino "Flight Simulator Argentina" (abreviado FSA).
Los archivos que ofrecíamos para descargas gratuitas empezaron a crecer en cantidad y tamaño en disco, haciendo que el servicio gratuito de Geocities ya no alcanzara para alojar a FSA.
Continué diseñando algunos escenarios más para FS2004, como la Base Aeronaval de Punta Indio (SAAI), el Aeropuerto y Base de la VI Brigada Aérea de Tandil (SAZT), el Aeroclub Arrecifes, y algunos repintados de aviones; pero a partir de entonces tuve que dedicarme de lleno a la administración del sitio, dado que ya existían muchos otros Colaboradores que aportaban gratuitamente sus obras a FSA. La semilla que sembré germinó, y la plantita ya crecía sola, gracias a tantos amigos que se fueron uniendo, para aportar sus creaciones (mucho mejores que las mías), sus historias de la Aviación, o sus servicios como el de Controladores en nuestros Servidores de Vuelo Simulado, e Instructores de nuestra Escuela. Absolutamente todos ellos se citan en las diferentes páginas internas de FSA; son muchos por suerte.
El lanzamiento de Flight Simulator X a fines del año 2006 marcó un cambio muy importante; pues, salvo muy raras excepciones, los escenarios y aviones no son compatibles entre FS2004 y FSX. Todo lo que habíamos hecho en FS2004 no servía para FSX. Durante los primeros dos años desde su lanzamiento, FSX tuvo pocos adeptos, pues para verse bien, requería mucha más capacidad de procesamiento y memoria que el maduro y confiable FS2004; y el hecho de haber tantos addons disponibles para el FS2004 hizo que perdurasen por mucho tiempo sus usuarios satisfechos; entre los cuales me conté.
Pero el avance de la Tecnología es imposible de frenar, y poco a poco fueron apareciendo más y más usuarios y diseñadores freeware para el FSX; con lo cual Flight Simulator Argentina se pobló también de dichos addons. Hoy tenemos más de 260 escenarios argentinos para FSX, hechos por los integrantes de nuestra Comunidad; y también algunos escenarios extranjeros que invitamos a que se sigan haciendo, pues ahora hospedamos de todos los países, especialmente de habla hispana.
También empezamos a ofrecer escenarios de aeropuertos para X-Plane de varios excelentes diseñadores que se dedican a este otro Simulador de Vuelo.
Son bienvenidos a FSA todos los Diseñadores de addons freeware para Aviación Simulada, que deseen publicar creaciones propias de sus países en este website, pensado para que los aficionados del mundo que hablan nuestro idioma tengan un punto de encuentro amigable, cálido, y colaborativo entre naciones, sin tener que recurrir a sitios en idioma inglés.
Hoy el lema "Volando por mi Patria" se amplía a todos los países Latinoamericanos y España, que encuentran aquí un sitio que les da la bienvenida en nuestro idioma. La Comunidad mundial de Pilotos que nos visita desde diferentes países es cada vez mayor.
Todos juntos los hispanohablantes podemos demostrar lo que valemos, cooperando entre nosotros, compartiendo técnicas de diseño, y recreando los escenarios y aeronaves de nuestros respectivos países. Aquí les doy cabida a todos sus diseños freeware, respetando y mencionando sus derechos de autor junto a cada descarga subida al sitio.
En este sitio principal de FSA alojamos las descargas, historias, utilidades e instructivos, y en nuestros servidores multijugador volamos juntos, hacemos escuela de aviación simulada y nos comunicamos hablando por Discord, ¡en Español, por supuesto!.
Conozca nuestra Sección de Historia de la Aviación y participe publicando aquí documentos sobre la Aeronáutica de su país, o de grandes hitos internacionales que usted desee mostrar a los lectores de Flight Simulator Argentina; donde queremos recordar siempre a quienes nos precedieron, marcando el camino de la Aviación en el Mundo entero; y por supuesto también a sus aeronaves que hicieron posibles los vuelos más destacados, arriesgados o heroicos de la Historia de la Aeronáutica internacional.
Con mucho gusto recibimos los aportes de aficionados a leer, escribir y difundir estos temas; o incluso que los hayan vivido personalmente y quieran contarlos, para que los más jóvenes Pilotos reales o virtuales sepan que, antes que ellos, hubieron otros hombres y mujeres con su misma pasión por las Alas y con igual deseo de volar.
Mantengo a mi costa y cargo este sitio sin pedir donaciones, solo por amor a la Aviación, donde ofrecemos gratis para uso personal (no comercial) todo su contenido de descargas y los servicios que vamos generando, gracias al esfuerzo de muchísimos colaboradores de nuestra Comunidad que realizan diseños Freeware maravillosos.
Si te gusta lo que hacemos, la mejor manera de ayudarnos es que nos recomiendes en tu red social, en tu blog, o escribiendo sobre nosotros en Foros de Aviación real o simulada de cualquier país al que pertenezcas. ¡Sumate, te esperamos!
Ing. Daniel Mauricio Bergés
https://www.flightsimulatorarg.com.ar